► 𝗔𝗴𝘂𝗮: Es la fuente de la vida, por lo que se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
► 𝗦𝗮𝗹: Es el elemento de purificación, que sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
► 𝗩𝗲𝗹𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀: Donde la flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza, por lo que sirve como guía a las ánimas para que puedan llegar a sus antiguos hogares.
En varias comunidades el número de velas que tiene el altar representa a cada una de las almas que quiere recibir la familia.
► 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹 𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝘀𝗼: Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
► 𝗙𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀: Son símbolo de la festividad adornando y aromatizando el lugar durante la estancia del ánima.
𝗟𝗮 𝗳𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗰𝗲𝗺𝗽𝗮𝘀𝘂́𝗰𝗵𝗶𝗹 es uno de los elementos más importantes en una ofrenda, pues se cree que con el olor y color de la flor representan los rayos del sol y de esta manera los ayuda a llegar a casa por ello en muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos de cempasúchil.
► 𝗣𝗮𝗻: Que significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
En el caso del 𝗣𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗠𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo representa el cráneo, las canillas los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.
► 𝗥𝗲𝘁𝗿𝗮𝘁𝗼: Una imagen del difunto al que se le dedicará la ofrenda.
► 𝗖𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮: En la ofrenda se ofrece un banquete en honor de los seres recordados. La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
► 𝗣𝗮𝗽𝗲𝗹 𝗣𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼: El papel picado de colores de morado, rosa y naranja simbolizan la unión de la vida y la muerte.
► 𝗖𝗮𝗹𝗮𝘃𝗲𝗿𝗶𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝘇𝘂́𝗰𝗮𝗿: Representan los cráneos humanos haciendo alusión a la tradición prehispánica donde se tomaban los cráneos de los prisioneros sacrificados y los formaban en hilera para honrar a los dioses.
► 𝗟𝗶𝗰𝗼𝗿: Es para que el difunto recuerde los grandes acontecimientos de su vida.
► 𝗜𝘇𝗰𝘂𝗶𝗻𝘁𝗹𝗲: Es un perrito izcuintle en juguete, sirve para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete.
El perro izcuintle, también es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
► 𝗗𝘂𝗹𝗰𝗲𝘀 𝘆 𝗷𝘂𝗴𝘂𝗲𝘁𝗲𝘀: Si la ofrenda está dedicada a niños o bebés se deben poner dulces y juguetes para que las ánimas de los pequeños puedan jugar y disfruten su estancia.
► 𝗣𝗲𝘁𝗮𝘁𝗲: Que servirá como lugar de descanso para las ánimas que visiten la ofrenda.