¿Qué es masa?
Es una magnitud física que indica la cantidad de materia contenida en un cuerpo. La masa también es una medida de la inercia de un cuerpo. La cantidad de inercia de un cuerpo depende de su cantidad de materia, no depende de la gravedad. Mientras más masa tenga un cuerpo, mayor será la inercia. La masa sigue siendo la misma siempre sin importar dónde se encuentra, a diferencia de otras propiedades como el peso. Por ejemplo: la masa de una pelota de béisbol es de 142 g.
¿Qué es volumen?
Es una magnitud escalar que mide el espacio que ocupa un cuerpo. El volumen se obtiene multiplicando las longitudes de las tres dimensiones del espacio: largura o altura, anchura y profundidad. Debido al espacio tridimensional en el que vivimos, el volumen se mide con el metro cúbico (m³). Además de los centímetros o metros cúbicos, el volumen también se mide utilizando el litro, que toma en cuenta la capacidad del recipiente donde se encuentra la sustancia. Así, un objeto puede tener una masa muy grande con un volumen grande o pequeño, es indiferente. Por ejemplo: el volumen de una esponja puede variar dependiendo de si esta está comprimida o no.
¿Qué es densidad?
Es una propiedad de la materia en cualquiera de sus estados que indica la cantidad de masa que se encuentra en cada unidad de volumen. Cuanta más masa se concentre en cierta cantidad de volumen, habrá una mayor densidad. Por ser una magnitud derivada, se obtiene al dividir la cantidad de masa entre el volumen. Por ejemplo: el plomo es más denso que el corcho, sin importar el tamaño ni la masa.